viernes, 25 de julio de 2014

Si buscas empleo, ¡en vacaciones no desconectes!, las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas

Llega  el  período  de  vacaciones y  con él la "falsa idea"  de  que  todo se para hasta septiembre, que no hay  ofertas de empleo  y  es  un buen momento para desconectar.





¡¡¡¡Error!!!!



Hoy en día todo ésto ha cambiado, ya no se produce en las empresas el "cerrojazo veraniego" (bueno vale, seguro que conoces alguna, pero cada vez es más habitual que los trabajadores se repartan las vacaciones durante el año) y aunque el número de ofertas de empleo disminuye, haberlas haylas. Si no lo crees, puedes probarlo fácilmente basta una búsqueda en twitter, si no tienes información o no sabes cómo utilizarlo para encontrar empleo te aconsejo:

-Enlace de mi blog (el primero porque viene como darte de alta en twitter si no sabes usarlo)  y 15 cuentas a seguir.   http://bit.ly/19u3iCC

-Enlace de Eduardo Moreno (@edulcoro) (más de 150cuentas para buscar empleo, basta que sigas la cuenta que creas te puede ser de ayuda, en relación al tipo de trabajo que estás buscando y chequearla a menudo).

-La Guía Rumbo al Empleo, ¡ya sabes! también se dice que el verano es un buen momento para la lectura, te aconsejo esta guía sí o sí. (tienes más información sobre la guía y sus autores en este enlace)



Sigamos, al desconectar no sólo te estarías perdiendo ofertas, también estás perdiendo otras digamoslas "ayudas" que te podrán venir bien en la búsqueda de empleo, por ejemplo en la tan temida entrevista.

Como ya se ha comentado anteriormente y seguro que lo has visto recomendado en múltiples enlaces en la web. Es muy importante ir preparado a la entrevista, conocer la empresa. Muy recomendable conocer su misión, visión, valores... (si no estás estás familizarizado con estos términos, decirte que la gran mayoría de las empresas las tienen publicadas en su página web, tan fácil e imprescindible como chequearla antes de ir a la entrevista).

No sólo ésto, conoce la empresa, qué hacen, a qué se dedican, qué producto/s realizan,  a más aún con qué departamentos cuentan (ésto te vendrá muy bien para tener un primer contacto, con dónde puedes llegar a estar ubicado, en dependencia de, o departamentos con los que tengas relación).

Por otro lado y a parte de los consejos anteriores el objeto de esta entrada del blog. Es indicarte, que en vacaciones se siguen produciendo noticias de las empresas en las que puedas llegar a querer trabajar y podrás tener un comodín para la entrevista si las conoces. Te recuerdo que a las empresas les gusta que se las conozca, sobre todo a la gente de Recursos Humanos, saltan las alarmas cuando sobre todo hoy en día que están hasta arriba de trabajo, recibir a alguien para una entrevista y tener qué explicarle la empresa...

Un ejemplo, imagina que estás interesado en trabajar en alguna de las empresas del Grupo Inditex (puedes ver sus ofertas de empleo en este enlace: joinfashion! . Lo primero visita su web , conoce que empresas lo forman, en cuál podrías encajar y porqué, así puedes preparar cuál sería "tu mejor yo" para encajar. Además ahora lo tienes un poco más también están en facebook: y tan sólo con darle a seguir aparecerán en tu muro todas las novedades que vayan publicando. Y también como ves en la captura de facebook están ya presentes en twitter.




¡Ves con algo que no te llevará mucho tiempo!, en la entrevista dejarás claro al entrevistador tu conocimiento o preocupación por conocer la empresa, sin duda un buen punto a tu favor.

¿Qué herramientas tienes para estar al día, de las empresas que en las que te puede interesar trabajar?

RRSS, dale otro uso a  linkedin, twitter, el ya mencionado facebook (haciéndote seguidor de las empresas que te puedan interesar).

Echa también un vistazo a la denominada prensa de color salmón: Expansión, Cinco Días... podrás incluso adelantarte a futuras vacantes, por ejemplo en esta noticia en la que INDITEX anuncia la apertura de una nueva tienda: ya te pone en alerta para madra tu cv, porque de seguro van a necesitar nuevo persona.


O noticias que te pueden venir bien para romper el hielo en la entrevista o para demostrar que conoces bien la empresa, Por ejemplo con noticias como ésta: 
En resumen: 


(montaje de imagen cogida de http://www.teaserpublicidad.com)


De vacaciones ¡sí!, que bien merecido está el descanso, pero... ya sabes 
las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas.



¡Buenas y felices vacaciones a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario