jueves, 21 de noviembre de 2013

Trabajando con millennials: la generación que quiere cambiar al mundo

Millennials, con este término son denominados los nacidos entre 1977-81 y 1995, por ser la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio,  también son denominados: Generación Y, The Echo Boomers, The Net Generation, The Boomerang Generation, Generación Peter Pan, … 

A lo largo de la Historia, las generaciones han sido analizadas en busca de su común denominador o estereotipos comunes… pero lo significativo de esta nueva generación Millennials es su gran dominio de las nuevas tecnologías,  han crecido de la mano de su plena incorporación en el día a día en nuestras vidas, con ellos llegó el auge de Internet y gracias a ello es la primera generación que tiene “incorporada en su ADN” tanto la diversidad, como una visión global del mundo.. Esto es, mientras a generaciones anteriores les ha tocado en mayor o menor grado vivir la fase de adaptación, para ellos esta adaptación ha sido natural, hasta cierto punto hasta les parece raro o muy lejano un mundo sin ordenadores, telefonía móvil, internet…

Los Millennials han sido etiquetados con una serie de estereotipos: son una generación de adictos a los teléfonos móviles y gadgets de última generación, viven para la retroalimentación y la alabanza, se sienten con derecho a un rápido ascenso en la empresa, en un gran número de ocasiones dan prioridad a la vida personal sobre la vida laboral y ésto suele desquiciar a sus superiores “los de la vieja escuela”, que tratan de conseguir, que la una no se vea afectada por la otra (esos que no conciben que atender un mail/llamada personal o un whatsapp, es equivalente a no hacer bien su trabajo). Los Millennials consideran que podrían realizar un gran número de las tareas inerentes a su puesto de trabajo, sin tener que acudir a la oficina, así como que las mismas podrían ser realizadas en cualquier momento, no teniendo por tanto que depender o estar “encorsetados” en los horarios establecidos por su empresa, si consiguen los resultados. Podríamos decir que tienen una “mentalidad-laboral” más abierta que las generaciones anteriores en cuanto a cómo, cuándo y dónde llevar a cabo su actividad laboral. 

Los Millennials dan importancia a ser originales en el trabajo (¡son muy creativos!) y por primera vez una Generación da relevancia a la indumentaria en el trabajo, según una encuesta llevada a cabo por la OMD, el 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo o cuanto menos casual (para ellos prevalece el “sentirse cómodos trabajando), lo que parece romper claramente con las estrictas normas marcadas por un gran número de multinacionales (algunas incluso editan sus normas internas, o manuales de estilo) en cuanto a la indumentaria en el trabajo, por ejemplo en banca o consultoría.



 ¿Qué aporta la incorporación de los Millennials a las empresas?

Aunque muchos hacen solo hincapié en lo negativo, también es altamente comentado, su gran dominio de las herramientas informáticas y la tecnología desde su nacimiento, desde el que también están inmersos en la “sociedad de la información”, lo que sin duda ha marcado tanto su forma de buscar información, en la que son altamente expertos, como la forma de abordar y resolver problemas/conflictos en su quehacer diario del trabajo. Ésto aporta una nueva forma de trabajar a las empresas, totalmente distinta e innovadora a la anterior, que no siempre está siendo ni valorada en éstas, ni entendida por la conocida resistencia al cambio. Por no decir que muchos directivos, se llevan las manos a la cabeza al comprobar como  han revolucionado también las comunicaciones en las empresas, ya no sólo por el uso “modo experto” de mails, si no que algunos directivos comentaban que muchas comunicaciones con sus empleados Millennians, se llevan a cabo por whatsapp o skype. Lo que convierte a la empresa en una empresa más horizontal en lugar de las verticales y burocratizadas, donde una comunicación era rebotada por la distinta cadena de mandos del departamento, sin duda fiel reflejo de la inmediatez que se demanda actualmente en las empresas “hace 5 minutos ya es ayer en muchas tomas de decisiones”, han modernizado y mejorado la información de la empresa. Se comparte información con mayor libertad que hace años, donde brillaba el secretismo y la custodia de la  información. Les ha costado comprender o darse cuenta que al compartir se facilita la participación de los empleados y se consiguen mayores logros de las metas organizacionales.

Por otro lado, aunque algunos expertos tratan de incluirlo como uno de los defectos de los Millennians, sin duda debe interpretarse como una evolución socio-laboral lógica, dadas las pautas del actual mercado laboral (grandes tasas de desempleo, bajos salarios, alta  tasas de rotación...), el sentimiento de pertenencia a la empresa, o la facilidad con la que los Millennials cambian de organización, que algunos directivos tratan de considerar como falta de lealtad a la empresa. Tal vez deberían dedicar más tiempo, primero a ofrecer contratos de mejor calidad y mejor remuneración que los actuales, para por otro lado, entender las demandas o necesidades de los Millennials: oportunidades para el aprendizaje, el desarrollo y la promoción profesional, el apoyo para integrar con éxito el trabajo y la vida personal, el trato justo y una compensación competitiva (es la generación low-cost, pero como todos no la quieren en sus salarios). Sin duda no serán definitivas, pero si sembrarán las bases del compromiso empresa-Millennials.

¿Qué tipo de liderazgo prefieren?


Demandan un líder que predique con el ejemplo, accesible, que sepa actuar como coach o mentor de ser necesario, que sepa hacer ver a los miembros de su equipo de trabjo que sus funciones contribuyen a la organización, y por ende los hace responsables.

Pero no son los únicos, para el resto de generaciones, ésto también formaría parte de su ideal de liderazgo (tampoco parecen tan distintos del resto, ¿no?).


Sugerencias para retener el Talento-Millennials

El punto de vista de un trabajador Milennial es: estoy aquí para trabajar duro (no son vagos como muchos también les quieren etiquetar), contribuir a la organización (¿quién dijo que no se identificaban con ella?), aprender  y desarrollar mis habilidades (¿ésto es malo?).

¿Que hacer? 

Demostrar que se valora su trabajo y se confía en ellos, mostrar pleno compromiso en ayudarles a rendir al máximo y plantearles retos interesantes que les hagan superarse profesionalmente en el día a día, hacerles partícipes de los proyectos de la empresa (son altamente creativos, ¿por qué no aprovecharlo?). Apostar por planificarles un buen plan de carrera (formación, mentoring, coaching…) prohibido pensar: y si les formo y se marchan de la empresa, como decía un directivo en una coferencia recientemente: “si se marcha, por un lado no se sentía identificado en la empresa, ¡mejor dejarle ir! y por otro la imagen de marca que da tu empresa sobre vuestros planes de formación… ¿qué conseguirás?, que la gente quiera entrar en tu empresa, que invierte en el Talento de sus trabajadores”.

¿Cómo no se retiene el Talento-Millennial?



¡No seas superficial!, hay mucho falso mito sobre los Millennials, no es motivador, dejarles ir en vaqueros a la oficina, permitirles llevar a su mascota al trabajo, o crear una sala de descanso con pufs de diseño, consolas de videojuegos, o pizarras para que escriban mensajes... que montes a copia de la de Google una sala de descanso ¡no!,  ¡no se trata de eso!, ¡implica mucho más!

Debes ser el facilitador de retos profesionales, ayudarles a ser y sentirse parte de la empresa y hacerles ver que tienen la oportunidad de hacer aportes a la empresa y sobre todo muestra un firme compromiso con ellos, en su aprendizaje y en su crecimiento profesional.

¿Cómo es un buen Gestor de Millennials?

El mejor gestor de Millennials, tiene orientación de coach, es consciente de los talentos e intereses de sus trabajadores, les apoya y empuja a realizar su trabajo en los niveles más altos, gestionan sus equipos de trabajo como Equipos de Alto Rendimiento, con una clara apuesta por la calidad de la experiencia profesional que están adquiriendo.

Pero….


Todo esto no sería también recomendable, para un buen Gestor de Generación X y los Baby Boomers, va a ser que en el fondo tampoco son una generación tan mala como la pintan, ni tan diferente al resto, estos Millennials

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