jueves, 16 de enero de 2014

¿Tienes preparado tu "elevator pitch" para encontrar empleo?

(viñeta de nachocastroilustrador.blogspot.com modificada para esta entrada de blog)

El término "elevator pitch"  (atribuido a Philip B. Crosby) surge en los 80, en pleno auge de las punto.com. Los emprendedores se colaban o hacían coincidir su trayecto en ascensor (esos que tanto vemos en las películas americanas) con posibles inversores y así poder aprovechar este corto espacio de tiempo, para presentarles su idea de negocio.





(Fte Imagen: 123rf.com)

Dirás pero ésto, ésto es una herramienta más bien para el mundo de empresa, ¡cierto! pero hay herramientas como el DAFO (te invito a leer más tarde: Hábito 6 - DAFO Personal), el "p-e"..., que podemos adaptarlas o reconvertirlas en herramientas, que nos puedan ser de gran utilidad en la búsqueda de empleo.

Utilidades le podemos dar al "elevator pitch" o por qué tienes que tenerlo sí o sí

Por un lado, seguro que muchas veces te has encontrado en situaciones (eventos como PinkSlipParty (espero que fuese la penúltima) , en tu networking diario, tomando un café, en la cola del cine como en la viñeta, en la que están buscando un profesional de un perfil como el tuyo y no consiguen encontrarlo..., o en un ascensor ;-). En cualquier momento, se puede producir una situación, en el que una persona, te puede facilitar un empleo o  ayudar a conseguirlo , porque en su empresa o una que conoce están buscando a alguien de tu perfil, ¿qué le dices?, ¿tienes algo preparado?.

También podríamos aplicarlo a una situación en la que un amigo o conocido, que te quiera ayudar a encontrar empleo y necesitas que se haga una idea de cual es tu perfil o en qué empleos puedes encajar.

Importante: por favor, empieza a descartar el ¡busco trabajo de lo que sea!

¿Por qué? por un lado las personas que pueden ayudarte a buscar empleo, si ven ofertas de empleo, te mandan mail, o llamada telefónica y les dices 2-3 o 4 veces que no, que esa oferta no te interesa, puede que lleguen a pensar, éste/a lo que no quiere es trabajar, cuando la realidad es que no encajas en el perfil que te está proponiendo, si desde un principio conociese tu "elevator pitch" sabría que ofertas se adaptan a tu perfil y cuáles no.

(Te aconsejo echar un vistazo a estos enlaces del blog, que tratan sobre cómo comunicar a tu entorno que buscas trabajoenlace 1 y enlace 2)

Por otro lado, la situación actual en los procesos de selección es la que es (por desgracia), para una oferta de trabajo, se reciben multitud de cv´s y normalmente, la gente de estos Departamentos suele estar desbordada y van con el tiempo al segundo. Pero de esta situación puedes aprovecharte y utilizar el "elevator pitch" para diferenciarte del resto de candidatos.

¿Cómo?

Si el entrevistador, que normalmente tiene que ir haciendo preguntas (que normalmente repite en número proporcional a las personas que entrevista), se encuentra con una persona que en un breve espacio de tiempo le sabe presentar su cv (decir quien soy, qué hago, en qué soy bueno, tengo esta experiencia, estas competencias y estos logros (sí, esto es en gran medida un "elevator pitch") de forma rápida, sencilla, estructurada y con gancho!!!.  Seguro que mínimo llamarás su atención, en poco tiempo tendrá una idea de tu perfil y podrá dedicar más tiempo a hacerte una entrevista en profundidad. O puede que llegues a una entrevista y una vez echas las presentaciones te diga, ¡háblame de tí!, o ¿qué me cuentas de tí?, o algo similar (técnica que usaba una compañera para romper el esquema a la gran mayoría de la gente que iba a la entrevista y se había empollado de memoria las "preguntas de entrevista" que circulan por la web).

A estas alturas...  espero haberte convencido y dado argumentos suficientes para que desde ya empieces a dedicar tiempo a tener un "elevator pitch" ¡sí o sí!.

Ahora la parte digamos teórica técnica.

Lo siento, no existe un modelo o plantilla de "elevator pitch" de éxito, cada uno tenemos que preparar y adaptar el nuestro. Pero sí te puedo dar una serie de pautas que te pueden ayudar a crear o preparar el tuyo.

Tienes que saber que principalmente con tu "elevator pitch", tienes que conseguir venderte. ¡Tú eres el producto!, saca tu lado creativo y se tu propio experto en marketing personal, para diferenciarte.




Regla número 1 para tener un buen "elevator pitch", tenemos que partir de tener preparado un buen cv, es la base del "e-p" al igual que el cv éste debe ser estructurado. Quien soy, qué soy y sé hacer bien, qué experiencia tengo, cuáles son mis competencias, logros...

En este punto te puede ser de ayuda echar un vistazo a este enlace del blog10+1 Errores frecuentes a tener en cuenta antes de hacer/al revisar tu cv 

Regla número 2 y tal vez la más importante hay que ser convincente, ¡tener gancho! y conseguir captar la atención del interlocutor, generar en el interlocutor la necesidad de dedicarte su tiempo, que quiera saber más sobre tí (sonreir y actuar de forma amable suelen ayudar).

Regla número 3 aprender y ensayar nuestro "elevator pitch", tantas veces hasta que consigamos que quede forma clara, concisa, sencilla y natural. Nada peor que quedarte en modo ummmm, esto yo...., se produzca un silencio (tipo película del oeste), o te quedes atascado porque has olvidado un dato... o incluso se llegue a tartamudear por los nervios.

Para aprenderlo, lo mejor es practicar y practicar, ¡sí, algo evidente!.  Pero que mucha gente no hace, o está tiempo si practicar su "e-p" , lo que da lugar a pérdida de fluidez e incluso a olvidar partes o conceptos.

Según los expertos, es más que recomendable tener preparado varios "elevator pitch" de distinta duración. ¿Por qué? existe una variable que no vamos a conocer, hasta que hayamos iniciado la conversación con nuestro interlocutor, ¿de cuánto tiempo dispone?, ¿cuánto nos va a dedicar?, si somos capaces de tener preparados varios, podremos salir de forma airosa de cualquier situación que se nos pueda presentar. Recuerda que en gran medida, puede que ésta sea la única oportunidad en la que puedas tener acceso a esa persona, ¡hay que aprovecharla! y sin duda, contra más hayamos preparado el momento ¡mejor que mejor!.

En este caso según expertos y profesionales que han escrito sobre el tema, lo ideal sería tener preparados "elevator pitch",  al menos de estas duraciones:

30 segundos 

1 minuto

3 minutos

5 minutos 

(El tercer y cuerto tipo, son los que recomiendan también para el caso de la entrevista que os comentaba anteriormente).

Para empezar podemos ensayar con amigos o familiares, es importante coger fluidez al hablar y expresarse. De ser posible, preparar distintas situaciones o "teatrillos" (tomando un café, en mitad de la calle, simular que estás en una oficina o en un ascensor ;-) y utilizando un cronómetro o reloj para medir los tiempos, se trata de perder el temor o la vergüenza, aprender a improvisar con conocimiento de causa y estar preparados para imprevistos, le suena el teléfono al interlocutor, se encuentra a un conocido, tiene prisa..., otra buena opción es grabarte en video, para ver corregir expresiones, entonación, lenguaje corporal...

Regla número 4  tener un buen "elevator pitch" es el resultado de un trabajo continuado, paciencia y ensayo, ensayo y ensayo. Piensa que aunque mucha de la información, para tí sea obvia, se trata de que le llegue a tu interlocutor de forma clara y concisa, no des nada por supuesto. Siento decirte que no existe ningún modelo

Regla número 5. tal vez la más difícil, saber cuando parar, si tu interlocutor pone fin a la conversación, no insistas. Todo lo bueno que hayas podido conseguir, se puede ir al traste. O si ves que no has conseguido tu objetivo, que el interlocutor muestra rechazo o falta de interés parafraseando a Napoleón "más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida", no sabes si el interlocutor, pueda tener una reunión que en ese momento y estuviese repasandola, o a la que llegue tarde, o incluso haya tenido un mal día... todos tenemos malos días ¿no?, los de Recursos Humanos ¡también!.

Regla número 6. lleva siempre tu tarjeta. ¿Por qué? "el tiempo es oro", haz una prueba. 

Ràpido: Busca un papel, escribe tu nombre, teléfono y una referencia (para que cuando vea el papel pueda recordar quien eres)

¿cuánto tiempo le has robado a tu "elevator pitch"?

Es muy útil que en la tarjeta aparezca el enlace a tu perfil de linkedin, blog o web personal (cada día más de moda y en uso) ¡sí!, existen otras: vizify, twitter..., pero si el interlocutor no está dado de alta para poder visualizarlos, no podrá verlo, recuerda se trata de ¡facilitar todo al máximo!.

Regla número 7 ¡Ojo!, no sólo se trata de soltar tu "e-p" y ya está, habrá que estar pendiente de la reacción del interlocutor. Ésta puede ser de los más variada, lo esperable es que te preste atención y sea receptivo, pero también debes estar preparado para:

1. Rechazo del interlocutor a hablar contigo (digamos en sus distintos grados), no pasa nada, mantén la calma, pide disculpas (mal que te pese) y despídete educadamente, no pierdas nunca las formas, ¡educación ante todo! y porque nunca sabes si no acudirás a un proceso de selección en el que te lo puedas encontrar de nuevo con él, be different my friend!!!

2. Que el interlocutor, muestre interés y comience a preguntarte o lo que es lo mismo, empiece a realizarte una entrevista in situ ¿estás preparado?


Reglas 8, 9 y sucesivas crea tus propias reglas y anímate a compartirlas. Sin duda surgirán de la  práctica o tu propia experiencia, como dije al principio no hay nada cerrado, si no todo lo contrario.


Tal vez, si me atrevo a decirte que la clave de un buen "pitch elevato", éste debe cumplir:


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