miércoles, 12 de junio de 2013

De cómo trabajar en Alemania y no fracasar en el intento



El pasado año en el mes de abril, Ángela Merkel aparecía en los medios de comunicación indicando que hacían falta profesionales cualificados en Alemania, en concreto: "si vemos que hace falta gente en Alemania, y en España hay un 40 % de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera".

Ahora encontramos en los mismos u otros medios de comunicación noticias indicando que hay españoles que están regresando y fracasando o teniendo que trabajar en minijobs en Alemania ¿qué está ocurriendo?.

Como indicó Ángela Merkel necesitaban mano de obra “cualificada”, es decir titulados que ante la necesidad y por la baja tasa de natalidad alemana, el país no logra cubrir con los titulados de allí, ¿a qué titulaciones se refiere?, ingenieros principalmente telecos, industriales,… personal sociosanitario, y fp II especializados principalmente, aunque ¡sí!, las profesiones que actualmente son más demandadas las TIC

He asistido a varias jornadas en las que headhunter y consultores de RRHH de Alemania, venían a indicar  que  aconsejaban tener antes de irte a la aventura:

1º. No irte a la aventura hoy en día, el digamos "efecto llamada" tuvo lugar ya hace tiempo, ¡más de un año!, como se suele decir en derecho "primero en el tiempo, mejor en el derecho", es decir las empresas que estaban necesitadas de mano de obra o buscando profesionales ya han recibido un aluvión de cv. Y conste, no sólo de España, como sabes ¡estamos en una realidad global!, crees que en Italia, Francia, Grecia, Portugal, Holanda, Austria, Suiza, no han tenido noticias de las necesidades Alemanas, seguro que ha llegado hasta Japón, Australia …o Sebastopol, luego si vas ahora sin contrato de trabajo desde aquí, tendrás aventuras y más batallas que en Juego de Tronos.

2º. El idioma, la realidad es la misma, las empresas que en inicio estuvieran agobiadas por la falta de un teleco o informático, que  impidiese seguir su producción seguro que ante esta necesidad, si ofrecieron formación, en idiomas, pero ahora… primero para encontrar trabajo te pedirán mínimo B2 en alemán, si empezaste a estudiarlo cuando Merkel dio la noticia aún estás a tiempo, si no has estudiado o te estás preparando, cuentas con un gran handicap (según las estadísticas, en función de tu capacidad de aprendizaje para los idiomas te harían falta entre 3 y 9 meses de cursos intensivos de alemán para conseguir el B2), para ello, bien puedes acudir a profesionales como TANDEM International Language Schools o Goethe-Institut Madrid. Se comentaba de forma repetida, la oportunidad de encontrar trabajo con un avanzado nivel de inglés, dependerá de tu entorno laboral, entendiendo que si eres ingeniero y tu labor es de oficina o en relación por ejemplo a empresas americanas, con ésto te sería válido en principio, pero siendo consciente, de que tendrás que dedicar parte de tu tiempo libre a formarte en alemán, por el contrario si eres ingeniero y vas a trabajar en obra con un equipo de trabajo, parace claro que el buen conocimiento del idioma alemán se hace imprescindible.

Por favor vuelve a leer, los perfiles o carreras que demandan arriba, hace poco leía en prensa que una persona (Licenciado en Historia), se había tenido que volver porque no había conseguido encontrar trabajo y además no tenía conocimientos de alemán. Sin duda esta persona de haber realizado un Intinerario Profesional (¿Qué tengo? ¿Qué ofrezco?, ¿dónde o en qué empresas me pueden contratar?, simplemente con que hubiese realizado su DAFO-PERSONAL), hubiese podido adelantar que salvo que su intinerario iba directo a trabajar en sector servicios y en gran medida minijob. De haber tenido alguna universidad una plaza vacante de Historiador, ¿le habrían contratado sin saber alemán?..., otro ejemplo, si te dedicas a sociosanitario, eres médico o enfermera y no tienes el nivel de alemán, y te contratasen  en un hospital, clínica,  ¿cómo te ibas a entender con los pacientes?….

Insisto Alemania ya ha cubierto "el efecto llamada", si no tienes/encuentras un trabajo desde aquí, irte a la aventura, pues eso una aventura que los expertos indican que cada vez suele acabar peor,  hay casos: desde gente que se va a un hotel una semana pensando que en ese tiempo encontrará trabajo acorde a su titulación, la semana ha pasado y  de encontrar sólo trabajos en el sector servicios, los minijobs, trabajos a media jornada y con sueldos bajos.

También se produce el efecto retorno, por no ser consciente o informarse, aún consiguiendo trabajo, de dónde va a trabajar, Alemania no sólo es Berlín o Múnich, puede que la industria en la que trabajes este en una ciudad pequeña, infórmate, utiliza google maps, consulta google, cómo es la ciudad, población, sus costumbres (sabes que en Stuttggar se habla un dialecto, el "schwäbisch"), pero esto no sólo pasa en Alemania. En España puede que consigues trabajo como Ingeniero u operario del Ave en sus talleres, e imagines, Madrid, Sevilla Barcelona, Valencia… pues no lo normal es si trabajas en los talleres es que vayas a Villaseca de la Sagra en Toledo, pueblo de no más de mil habitantes, ¡no!, no hay centro comercial, ni cines, apenas hay ocio … si a esto le sumases el frío y duro tiempo alemán, pues debes ser consciente  y de si estás preparado o no, o si tienes muchas anclas (si eres muy apegado a tu familia, amigos, pareja…) el problema que está sucediendo con el retorno, aparte del fracaso psicológicamente hablando para  el trabajador, hay que sumar los gastos del proceso de selección y más el "posible" encasillamiento al resto de compatriotas que puedan pudieran haber suplido/cubierto ese puesto de trabajo.

En resumen os aconsejaría.

1.  Busca trabajo desde aquí,  ¿dónde? hay múltiples formas, por tu cuenta por ejemplo vía Red EURES, Portales de empleo alemanes o acudiendo a profesionales, por ejemplo: Adecco (cuenta con el muy interesante Programa International Mobility),  Mobilities o Time to Jump, …

2.    Si te llamasen para alguna entrevista primero pide información de la empresa y empápate su web, misión, visión, valores, productos que fabrican, áreas de trabajo, te vendrá bien para la entrevista y para conocer la empresa, dónde tienen sus centros de trabajo y lo importante DONDE TE PUEDE TOCAR IR A TRABAJAR, infórmate de la ciudad, clima sobre todo, población, ocio, costumbres  y piensa seriamente aguantaré allí o no.

     Por supuesto no digas que sólo piensas ir por 1 o 2 años, ("hasta que pase la crisis he oído decir") ponte en el lugar del empresario, tú contratarías a alguien que desde un inicio sabe que en 2 años máximo se va a ir, invertirías en formarle, en un plan de carrera, cuánto se tarda en adaptarse al puesto?, ¿cuánto en saber trabajar sin depender de tu mentor?, ¿cuánto dura tu plan de acogida? ¿a partir de cuándo eres rentable a la empresa?, desde luego si tú dices 1-2 años y otro que quiere trabajar y formarse y desarrollarse profesionalmente en esa empresa, creo que tienes claro a quién elegirán.

4.   También hay otros países que necesitan profesionales cualificados, Sudamérica, en Ingeniería están contratando a gente por proyecto (Chile, Perú...) en Brasil sociosanitario, también en países de áfrica como Argelia, Arabia Saudí, Qatar… que buscan ingenieros...

Y sobre todo y desde aquí te digo, bajo ningún concepto, vayas pero no sólo a Alemania, Inglaterra, Holanda, Finlandia, países que también han hecho público que hace tiempo, repito hace tiempo han tenido necesidades de profesionales (que ya han cubierto!!!!), con el dinero de tu finiquito o tus ahorros, las aventuras están muy bien para los aventureros Miguel de la Cuadra Salcedo, Jesús Calleja (ellos si van a la aventura, pero altamente preparados y con un estudio pormenorizado de la expedición y todo atado y bien atado para evitar imprevistos, ¡aprende de ellos!, ¡qué te sirva su ejemplo!. Tal vez merezca más la pena invertir ese dinero en reorientar tu carrera, emprender...

¡De ti depende!  pero piensa si merece la pena ir a la aventura, con la gran probabilidad que hay hoy en día de no encontrar nada y tratando de agotar oportunidad, verte obligado a  llegado el caso  tener que pedir ayuda a un familiar/res que también puedan estar pasándolo mal, para conseguir dinero para el pasaje de vuelta (se comentaban bastantes casos en las jornadas).

Podemos evitar situaciones y noticias como ésta:
Sí, crónica del historiador que fue a buscar trabajo a Alemania

Derechos de autor y copyright y autoría de José Miguel Martín, si lo quieres reproducir en tu blog o web, no habrá ningún problema siempre que indiques la fuente y el enlace original del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario