jueves, 6 de noviembre de 2014

SOIE, una gran iniciativa de Cáritas para ayudar en la búsqueda de empleo






































¿Qué es el SOIE?

El SOIE, es una iniciativa de Cáritas para conseguir la contratación de trabajadores y trabajadoras.

Atiende las necesidades de empleo de once parroquias, divididas en dos Arciprestazgos: Arciprestazgo de S. Pablo (S. Cosme y S. Damián, S. Pablo, María Mediadora, S. Ambrosio, Patrocinio de S. José y Santo Tomás de Villanueva) y Arciprestazgo de San Ramón (S. Ramón Nonato, Nª Sra. de la Misericordia, El Santo Ángel, La Piedad y S. Francisco de Asís).
Cáritas, a través de todas sus actuaciones, es un espacio de denuncia en muchos casos silenciosa ante la injusticia cada día mayor que se produce en nuestro país y en el mundo en general. Pero Cáritas es capaz de sembrar también, aunque modestamente, esperanza en que otro mundo es posible si hacemos de la solidaridad entre todos y todas nuestro referente fundamental.

¿Dónde está el SOIE?

Podéis ver las direcciones de sus centros de Madrid a continuación:




¿Quién realiza la atención de SOIE?

La atención a las personas se realiza a través de  voluntarios y voluntarias.

En los cuatro años que lleva funcionando este servicio, cada voluntario y voluntaria nos hemos ido especializando en alguno de los distintos pasos que damos en el él, lo que nos parece esencial para una mayor eficacia. Durante este tiempo, el nivel de colocaciones conseguidas cada uno de los años se ha movido entre el 23 y el 30% de las personas atendidas.

Para todos los voluntarios y voluntarias del SOIE  es un reto diario conseguir paliar la falta de trabajo de las personas que atendemos. 

¿Cómo se realiza  la atención a las personas que se acercan a este servicio?

1)    Recibimos a todas las personas que nos envían de las parroquias antes referenciadas, exigiéndoles que traigan un CV, o se lo hacemos nosotros si no saben.

2)    Realizamos, en primer lugar, una presentación a todas las personas que vienen a este servicio (lunes y miércoles).

3)    Entrevista individualizada donde profundizamos en la situación en la que están y, si es necesario, les enviamos a mejorar su formación, por las siguientes vías:

  •    Curso de formación propio en nuestro SOIE (cursos de auxiliar de limpieza y de habilidades laborales).
  •    Ofertamos cursos de capacitación de Cáritas Madrid.
  •     A través de otras entidades.


4)    Los datos de cada persona se pasan a una base de datos, donde se especifican los trabajos realizados y que constan en su CV.

5)    Cuando tenemos ofertas de trabajo, contrastamos las mismas con los diferentes CV y los enviamos a las empresas que nos han demandado trabajadores y trabajadoras.

6)    De forma regular hacemos un seguimiento de todas las personas que figuran en nuestra base de datos.

7)    Específicamente hacemos un seguimiento regular tanto con el empleado o empleada de hogar como con el empleador o empleadora, para asegurar que ambas partes cumplen con lo acordado verbalmente.

¿Cómo se puede contactar con vosotros?

En las imágenes de arriba tenéis los teléfonos donde podéis pedir información al centro más cercano a vuestro domicilio.


Quiero aprovechar este espacio para hacer una llamada a los empresarios y empresarias de Madrid, para que se pongan en contacto con nosotros si tienen alguna oferta de empleo.


Esta entrada de blog es una simulación de entrevista, me ha parecido que era la forma en la que puede quedar más claro y sencillo, a qué, cómo, dónde se dedican en SOIE, en base a toda la información que he podido recopilar.

Más información en este enlace: (pincha en encima de este texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario