jueves, 27 de noviembre de 2014

Que no te tomen el pelo en Londres, con ofertas de empleo falsas



De nuevo han vuelto a aparecer, o por desgracia no han desaparecido, ofertas para trabajos en Londres que enmascaran un timo en toda regla. Con la crisis unos agudizan su ingenio y otros en la desesperación ante la falta de empleo bajan la guardia o el deber de cuidado y se dejan llevar cuan espejismo en el desierto.


Yo desde este blog te aconsejo sí o sí, que intentes buscar una oferta de trabajo por medio de una ETT o Agencia de Colocación, el problema tal y como cuentan en a-London.com es: "buscar trabajo en Londres por cuenta propia es la mejor opción cuando andas justo de dinero y no quieres pagar “un pastón” a una agencia pero si no conoces el mercado laboral, los aspectos legales  o simplemente aspectos cotidianos del Reino Unido los profesionales del timo te la pueden dar súper fácil".

Si bien algunas son difíciles de detectar otras responden a patrones comunes y sobre todo sube la guardia y rechaza automáticamente si te piden:

Una cantidad X de Libras para trámites de visa, contrato, o cualquier otro permiso X que se les ocurra. No olvides si eres ciudadano de la Comunidad Económica Europea, con tu pasaporte puedes entrar libremente en Reino Unido, si no es para una estancia superior a 3 meses.

Si te ofrecen un sueldo muy muy bueno con unos pluses estupendos, si fuese aquí lo rechazarías, por qué allí no, recuerda que el "efecto llamada" de empleos más que interesantes ya pasó, ya ha sido cubierto, nadie regala nada

Si no recuerdas mi anterior entrada del blog Si en una oferta de trabajo te piden dinero = recházala automaticamente échale un vistazo.

Porqué me llama la atención o publico esta entrada de blog, porque hoy aparece de nuevo en Expansión, si bien antes con este tipo de engaños se veían afectadas sobre todo mujeres que iban a trabajar de au-pair hoy en día también se han visto engañados: INGENIEROS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, CAMAREROS...

Rechaza ofertas suculentas
Rechaza ofertas que te pidan enviar una cantidad (suele ser vía Western Union)
Rechaza ofertas de empresas Top inglesas que te mandan un correo con una extensión gmail, hotmail...

Sigue los consejos que también dan en a-London.com:

Hay además otros pequeños detalles que al que conoce bien la vida en Londres o Reino Unido (la gente que trabajamos en A London hemos vivido muchos años en Londres) le saltan a la vista inmediatamente. Por ejemplo:

- un  bufete de abogados no va a tener su oficina en una calle residencial de un pueblo (Google Maps es indispensable en estos casos, sobre todo Street View).
- un código postal que empiece con L3 no puede existir en Londres
- hay términos que un profesional británico nunca usaría : “Great Brisith pounds” sería “pound sterling”, “vacation” sería “holiday”…
- un número que empiece on 07 o 7 es un móvil.  No puedes ser el único teléfono de contacto de una empresa o de un bufete de abogados.


Antes de ir también te aconsejo que compares el nivel económico de la zona a la que vas a ir, tal vez tu sueldo después de impuestos no sea tan ventajoso como pueda parecer apriori, añade gastos de estancia, comida (a precio de allí), gastos personales (a precio de allí), tal vez el sueldo que te quede no sea tan interesante como para aventurarte a salir fuera.

Pero sobre todo: 


Introduzco un aporte muy interesante, gracias a Coral Jaén Garrido (vía Linkedin), con buenos consejos de trabajando.com sobre:

Cómo identificar ofertas de trabajo falsas




No hay comentarios:

Publicar un comentario