jueves, 20 de noviembre de 2014

De otros blogs: Sabina Serrano: "Gánate al seleccionador con la técnica de imitación de PNL"


En la entrada anterior del blog os hablaba de las técnicas de PNL utilizadas por el entrevistador, os prometí buscar información y en plena búsqueda encontré esta interesante publicación de Sabina Serrano en su más que recomendable y de aconsejado seguimiento blog MEJORAR TU CV, en la que nos cuenta como poner las técnicas de PNL de nuestro lado, del lado del entrevistado, como defensa o contrataque de la entrada anterior, o cuanto menos conocerla y tenerla muy en cuenta, sin más os dejo con ella:


Gánate al seleccionador con la técnica de la imitación de PNL
La PNL (Programación neurolingüística) es un conjunto de modelos que pretenden describir la conducta humana, es decir, cómo pensamossentimosactuamos e interpretamos el mundo. Si entendemos cómo funciona la mente humana, podremos actuar para causar un efecto u otro. Lo interesante de la PNL es que se puede aplicar en este caso en todas las partes de un proceso de selección. ¿Quieres saber más?

© Depositphotos.com-Orson-Petr Vaclavek
¿Cómo funciona la técnica de la imitación?
Imagínate a un mimo, su trabajo puede parecer un juego o diversión, pero requiere una gran concentración y abstracción. La técnica de la imitación sería actuar como un mimo pero sin que lo noten, es decir, imitar al seleccionador y/o entrevistador sin que sea tan obvio o descarado.
Bien realizada, la persona no se dará cuenta de que la estamos utilizando y además en caso de que lo note pensará que es una casualidad. Esta técnica funciona pues el inconsciente del interlocutor si lo percibe, pero lo interpreta como algo que reconoce y que es normal. Cuando uno reconoce inconscientemente a otro, se siente cómodorelajado y termina estableciendo una relación o conexión con la otra persona; el sentimiento o sensación sería que nos resulta familiar (de forma agradable).
Esta técnica, explicaría por qué, aunque se trate de personas distintas, unas personas te recuerdan a otras y dependiendo de tu experiencia con la persona recordada, se producirá aceptación o rechazo.
¿Cómo utilizo la técnica de la imitación para que sea efectiva?
Lo más importante es la práctica. Antes de llevarla a cabo en un proceso de selección sería conveniente que practiques con tu pareja, amigos y conocidos. De este modo serás más eficaz y no causarás la sensación de ser un mimo. Una de las claves es la concentración, (sobre todo al principio, después ya “sale solo”), pues debes fijarte en cómo se mueve la persona y qué palabras utiliza. Una vez observas por ejemplo que cruza los brazos, dejas un tiempo prudencial (1 minuto) y pasas a cruzarlos tú. Si un amigo utiliza mucho una “coletilla” (ej: “¿Sabes?”) tu tratarás de introducirla en tu charla, pero nunca la usarás tantas veces como esa persona, ni inmediatamente después de que él la diga.
Si no pones énfasis en los gestos y las palabras que “imitas”, quedarán de forma natural en tu comportamiento, pero el cerebro del otro (seleccionador y/o entrevistador) si las percibirá como familiares.
Lo maravilloso de esta técnica, es que a la mayoría de las personas les gusta como son (hablan, se mueven…) ya que a las que no les gusta se esfuerzan en modificarlo. Es por esto, que si tú te comportas y hablas como el entrevistador, la sensación de familiaridad será positiva (pues sentirá que está con alguien que es como él). Al estar con alguien familiar creerá nuestras explicaciones y confiará más en nuestra capacidad para realizar el trabajo.
¿En qué parte de un proceso de selección puedo utilizarla?
Lo fantástico de esta técnica, es que podrás aplicarla en todo el proceso, desde las palabras y expresiones que utilices en tu email o carta de toma de contacto, hasta la carta de agradecimiento por la entrevista realizada.
En los escritos, (<- no te pierdas este enlace) usando el mismo tipo de palabras que veas en su web o en un email previo que te envíe el seleccionador.
En el teléfono, además de sonreír, si repites alguna palabra o frase suya a modo de confirmación de lo dicho, ej:”has dicho que la empresa está situada en el cruce con la tienda…” (Con sus mismas palabras). No quedará como que lo imitas, sino que confirmas lo que se te ha dicho, pero al expresarlo con sus mismas palabras ya comienzas a trabajar en esa familiaridad.
En la entrevista presencial, aquí debes haber realizado mucha práctica anterior, pues debes tener la técnica casi automatizada. Eso quiere decir que debes poder pensar en las respuestas a sus preguntas, añadiendo palabras o expresiones que utilice el entrevistador y al mismo tiempo ir adoptando sus gestos y posturas de forma progresiva y espaciada en el tiempo.
Utilizando esta técnica, crearemos empatía con nuestro seleccionador y sentirá que se encuentra ante alguien familiar. Si consigues que te vea como alguien similar a él/ella, ganarás puntos como candidato pues sentirá confianza y seguridad de contar contigo para el puesto.
Es una técnica que requiere trabajo y dedicación, pero si consigue darte el trabajo que deseas vale la pena utilizarla ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario