miércoles, 8 de enero de 2014

¡Manolete si no "sabes inglés" pá´qué te inscribes en la oferta!




Ayer, compartiendo un café con una persona, que se encarga de seleccionar puestos para perfiles TIC en una multinacional, me comentaba algo que me dejó muy sorprendido, respecto a los últimos procesos de selección para los que están teniendo muchos problemas. No por los requisitos del puesto, por que no les lleguen cv´s, o porque sean puestos de los que aparecen el el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, era algo que el veía tan obvio como sorprendente...

 el nivel de idioma

Esta persona, me comentaba que no puede llegar a entender, como aún hoy en día (después de que se comenta continuamente y es algo que casi se da por hecho) que si publican una oferta con el texto en inglés, con un perfil cualificado determinado, para una empresa multinacional y en el texto de la oferta se deja claro, que se estará en continuo contacto con clientes a nivel europeo y norteamericano, en la que además el perfil requiere manejo de manuales técnicos en inglés, haya personas que apliquen a la oferta sin cumplir este requisito indispensable.

Me comentaba que podría escribir un librillo de anécdotas de las llamadas a posibles candidatos, claro lo más normal y lógico es que para un puesto de estas características la llamada sea en inglés, desde personas que contestando en español/castellano "ahora no puedo atenderte", "me pillas en mal momento", "luego ya te llamo yo", a un porcentaje que directamente cuelga o el más gracioso por darle humor al asunto "yo ya tengo adsl y estoy muy contento", colgando después...

Comentábamos adaptando a la situación ¡Manolete si no sabes inglés pa´qué te metes!

Hay que ser consecuente, ya no sólo con nuestro nivel real de idiomas, seamos realistas el que más el que menos sabe hasta donde puede o sabe desenvolverse con su nivel de idiomas. Y sobre todo hay que ser muy realista y sincero con uno mismo, no te metas sólo en la boca del lobo, si ves una oferta en la que sí o sí se pide nivel de idiomas, no te inscribas, si tarde o temprano van a saber qué nivel de idiomas tienes y te van a descartar, sólo consigues perder tu tiempo, comprar un gran número de papeletas para pasar un mal trago ante una llamada la mayoría de las veces, o imagínate que te citan para una entrevista personal, o dinámica de grupo... por no decir que por otro lado te estarás cerrando puertas para posibles futuros procesos en esa misma empresa.

Por lo que se sincero contigo mism@, no sólo en idiomas, también extensible a conocimientos y competencias, sí cierto que estamos en una situación difícil y a veces ésta lleva a aplicar a ofertas en las que de pasada podíamos encajar, pero si te ves desesperado, al menos ¡no la pongas a huevo!.

Por no decir, que hoy en día cada vez es más común en webs de selección que quede reflejado en número de ofertas al que te has inscrito, evidentemente estar inscrito en un mes a 300 ofertas, como comentaba un head hunter en unas jornadas, él traía a esta situación el Principio de  Pareto y comprobaba que en más del 80% de las ofertas, no se cumplían los requisitos, por lo que él al menos si tenía en cuenta este indicador a la hora de seleccionar un candidato, ¡de tí depende tenerlo en cuenta también!.

Hoy en día, tenemos muchos recursos a nuestro alcance en la web, también gratuitos para mejorar nuestro nivel de idiomas, por ejemplo os comparto este enlace de sindinero.org con las 10 mejores webs para aprender inglés, o del blog de Silvia Palomino un buen y recomendabilísimo recopilatorio de recursos para aprender inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario