viernes, 5 de julio de 2013

Guía de posiciones + demandadas (IMPORTANTE!!!) incluye Compentencias!!!





Page Personnel (perteneciente a Page Group  (sí los de Michael Page, es una de las compañías líderes en la selección directa y temporal de mandos medios y personal cualificado)  ha incorporado en su web la Guía de posiciones + demandadas.

¿Por qué os recomiendo dedicar un tiempo a visualizar esta guía?

Por un lado, a título orientativo para conocer de los puestos de trabajos más demandados en la actualidad, la pena es que se centran sólo en estos sectores: Digital & eCommerce, Tecnología , Asistentes & Secretarias, Ingenieros y Técnicos, Recursos Humanos, Contabilidad & Finanzas, Comercial, Administración de Ventas, Compras & Logística, Healthcare, Tax & Legal, Banca, Marketing , Educación y Servicios de Atención al Cliente.

Por otro y el que me parece más importante, es que las posiciones más demandadas aparecen detalladas: sus definiciones y campos y responsabilidades, formación, experiencia y lo que es más importante aún: aparecen las cualidades y COMPETENCIAS para cada posición.

Siendo tan requeridas/nombradas en los procesos de selección actualmente y siendo por otro lado las grandes desconocidas para muchas de las personas que están en proceso de búsqueda de empleo en la actualidad. Por lo que sin duda, esta Guía puede resultar de gran ayuda bien: para personas que estén buscando empleo (saber de qué van), que  busquen cambio o mejora del puesto de trabajo (qué se está pidiendo), o incluso para los reclutadores (a modo de guión orientativo).

Lejos de ser una moda pasajera, como muchos pensaban. El que las empresas cada día estén adoptado el sistema de Gestión por Competencias, es debido a que han podido constatar que por medio de un Proceso de Selección por Competencias, tienen la seguridad de que el individuo se adapta al puesto de trabajo, en mayor medida que por el proceso de selección tradicional.

Lejos de que una persona sea competente/incompetente como se entiende en el lenguaje de la calle, en Gestión por Competencias, competente = la persona que posee ciertas habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes para desempeñar un puesto de trabajo.

Según los expertos en RRHH Spencer y Spencer, una competencia es “un carácter subyacente en un individuo que está casualmente relacionada estándar de efectividad y/o una performance superior en un trabajo o situación”.

Para que te hagas una idea, en la actualidad ya no se evalúa al candidato por sus conocimientos/estudios, si no por su adaptación al puesto de trabajo (en el que se han definido las competencias mínimas y el grado que se debe tener de las mismas).

Para identificar las capacidades del entrevistado y su nivel para alcanzar los objetivos del puesto, se suele utilizar la técnica STAR, una vez el entrevistador haya estudiado/preparado tu cv, en la entrevista, te planteará preguntas en la que le comentes sobre:

S: una o varias situaciones en las que empleases una competencia requerida por el trabajo a realizar.
T: trabajos que realizabas en la situación/es anteriores.
A: acciones que utilizabas/llevabas a cabo en la situación que se está comentando.
R: resultados/logros obtenidos en dicha situación/es.

El entrevistador tras la fase de observación de la entrevista, por lo que tienes que aprovechar bien tu momento, ésto es, mostrarte con seguridad, hablar sí o sí de tus logros,  ¡es tu momento para lucirte! y hablar en primera persona, recuerda no te están pidiendo que hables de tu equipo de trabajo, no hables en primera persona del plural, si no en primera del singular, yo hice..., valorando las posibles alternativas, yo decidí.... por ésto, por ésto, por ésto... Ten en cuenta también, que según las respuestas que vayas dando, el entrevistador valora tu nivel (recuerda sólo el tuyo) competencial, que luego lo cotejará con el requerido para el puesto y como resultado podrá ver si encaja/se adapta al puesto de trabajo que se está ofertando, o lo que se viene a denominar tu grado de adaptación al puesto.

Por no crear un post muy extenso, me pongo a cocinar un post sobre competencias y preguntas que te pueden realizar, para entrar un poco más a fondo en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario