miércoles, 22 de mayo de 2013

Sugerencias e impresiones de una Experta en Selección para afrontar una entrevista



Llevaba tiempo dándole vueltas, a la preparación de una entrada en el blog sobre la entrevista de trabajo, he comprobado que hay mucha información en la web, consejos, sugerencias y hasta videos en youtube. Por lo que iba haciendo, rehaciendo y dándole vueltas al texto... hasta que la semana pasada, quedé a tomar café con una amiga, que trabaja como Técnica de Selección,  de una prestigiosa empresa y  pensé... ¡ésta es la mía!, que mejor ocasión, que recoger las impresiones de una persona que está en primera línea. Aquí el resultado:

¿Cuántas entrevistas estás teniendo de media (a la semana)? 

Entre 20 y 25

 Y para la criba de cv´s  entonces, ¿cuánto tiempo dedicas?

Una media de 2 horas diarias viendo cv que puedan encajar en un perfil determinado o descartando aquellos que no se ajustan.

¿Consideras decisivo tener un buen cv para acceder a la entrevista?

Es decisivo y necesario, los cv son la carta de presentación de una persona que busca empleo, lo principal es que el cv se ajuste a los requisitos de la oferta publicada, no porque la gente se inscriba a más ofertas va a tener más posibilidades, Hay que inscribirse en aquellas ofertas que se ajustan a nuestro perfil y para lo que estamos cualificados. A la hora de inscribirse  a una oferta hay que leer bien la oferta que es y si realmente estamos interesados buscar información sobre la actividad que realiza la empresa a la que vamos a mandar nuestro cv, eso denota interés por el candidato.


¿Qué consejos darías a una persona que vaya a realizar una entrevista?

Sobre todo saber a qué oferta se ha inscrito y  que sepa las condiciones de la misma, aunque luego  se puedan negociar pero que de antemano sepa las condiciones.

La puntualidad denota interés, un persona que llega tarde, salvo causa justificada, ya entraría con mal pie.

Sobre todo tener claro nuestra trayectoria profesional, no se puede estar dubitativo antes las preguntas del entrevistador sobre nuestra experiencia, conocimientos, estudios,  fechas y nombres de las empresas para las que hemos trabajado anteriormente, eso denota desconfianza por parte del entrevistador hacia el candidato y deja entrever que es posible que  el candidato no haya sido totalmente sincero en su cv. 

¿Qué le dirías que como se suele decir ni se le pase por la cabeza hacer en una de tus entrevistas? 

Hay aspectos que un candidato debe tener muy presentes a la hora de levar a cabo una entrevista, reitero la puntualidad, los buenos modales y la educación no se puede hacer una entrevista y responder preguntas mascando chicle,  ¡eso no, nunca!!!!!!!! el móvil tenerlo silenciado, en una entrevista no se pueden producir esas interrupciones tenemos que dar lo mejor de nosotros en un espacio de tiempo muy corto, venir acompañados a las entrevista por familiares y que estos también quieran entrar  a la misma, ¡eso nunca!!!!


Espero que os sirva a modo de sugerencias o consejos, al igual que me comentaba Tatiana Martín la semana pasada en una charla sobre el Talento, en la PinkslipParty de Madrid, que el currículum no son matématicas ni una ciencia exacta, la entrevista tampoco, pero al menos creo que se puede partir desde unos mínimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario